15-03-2011

Resumen de la Conferencia [2011 / II]. Julio Astigarraga: Familias de Basauri en los siglos XVI y XVII

       Dentro del primer ciclo de conferencias y talleres del AHEB-BEHA y del Centro Ícaro “Fuentes e investigación histórica”, el pasado 8 de marzo, Julio Astigarraga Urkiza nos presentó su trabajo, que lleva por título “Familias de Basauri en los siglos XVI y XVII”.

  La conferencia se dividió en cinco partes. En la primera el ponente hizo un resumen de los dos tomos que ha escrito sobre el estudio de las familias de Basauri en los siglos XVI y XVII. En la segunda hizo una introducción y análisis de la documentación que ha utilizado para el estudio de las familias de Basauri, centrándose en los libros índice de la parroquia de San Miguel de Basauri, que abarcan el periodo 1638-1670 para bautizados; 1610-1670 para matrimonios; y, 1610-1670 para finados. En el tercer apartado nos presentó los modos de vida de la población de Basauri. A continuación abordó el tema de la economía de la sociedad basauritarra, y finalmente, en el quinto punto, cerró la conferencia hablando sobre costumbres y curiosidades que se desprenden de la documentación que ha trabajado.

     Su labor como genealogista le ha llevado a manejar documentación muy variada, buena muestra de ello fue la lectura de distintos documentos durante la conferencia: su punto de partida, la documentación sacramental del AHEB-BEHA, le ha llevado a trabajar también la documentación civil, tanto en el Archivo de a Diputación de Bizkaia como en el Archivo Histórico Provincial de Vizcaya.