05-02-2018

Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer a Ricardo Etxebarria, del antiguo Grupo Scout de Zabala (Bilbao)...

... quién, movido por la conversación mantenida con Txomin Bereciartua, histórico del Movimiento Scout Católico en Euskadi, ha pensado integrar la historia de este Grupo de Zabala en la topoteka ScoutBizkaia, creada por el AHEB-BEHA dentro del Proyecto Europeo en materia de archivos, CO:OP, Community as Opportunity. Nuestras topotekas están concebidas como una plataforma de difusión de fondos fotográficos conectados con colecciones particulares o de grupos con una historia que contar, como es el caso. Y junto con la publicación en web, dentro de estas topotekas, de las fotografías, organizamos también actividades relacionadas con la historia que hay detrás de ellas, de las organizaciones y de las personas, recogiendo testimonios y vivencias.

Con los antiguos componentes del Grupo Scout de Zabala organizaremos una nueva sesión de Trae Tu Historia / Bring Your History aquí, en el AHEB-BEHA, más adelante.

De momento Ricardo nos ha obsequiado con el libro que han escrito entre varios componentes de este grupo en los años 60-70, titulado "Totem : Escultismo en Zabala, Bilbao 1963/1970 : De chavales de la calle a jóvenes comprometidos", que ya forma parte de nuestra biblioteca auxiliar y nos ayudará a contextualizar fotografías, historia y testimonios.