2018-10-05

Asistimos al Congreso de ICARUS: International Center for Archival Research, en Nápoles...

La semana pasada asistimos al Congreso Cooperation as Opportunity: Historical Documents, Research and Society in the Digital Era, que se celebró en Nápoles, del 24 al 26 de septiembre.

Unas jornadas de trabajo intensas dónde compartimos nuestras experiencias con las actividades que hemos realizado en el AHEB-BEHA dentro del marco de este proyecto europeo y que han supuesto un escalón más dentro de una de las funciones principales de los archivos: la difusión. Con las “Adventures in Archives / Aventuras en Archivos” y las “Topotekas” hemos creado nuevos canales de conocimiento y acercamiento a la documentación y el trabajo en los archivos, con centros escolares, en el caso del primero, y con la ciudadanía en general, el segundo.

Relacionados con las topotekas llevamos a cabo el tercer tipo de actividades: los “Bring Your History” days, talleres distendidos dónde se reconocían, recordaban y contaban historias los protagonistas de las fotografías, sumando datos fundamentales para la descripción y sentido de las topotekas.


Esto hemos compartido en Nápoles, junto con otros profesionales de Archivos europeos que también han desarrollado este proyecto desde el 2014, y que toca ya a su fin. En noviembre acudiremos a Zagreb para el colofón de cuatro años de trabajo para y por la cooperación como oportunidad de conocimiento y comunidad.