04-11-2020

2010-2020: 10 años del Centro Icaro

Hoy el Centro Icaro cumple 10 años desde su puesta en marcha.

El proyecto comenzó a fraguarse en 2008, con una importante subvención del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el apoyo de la diócesis de Bilbao.


ICARO lleva en sus letras las bases fundamentales de sus líneas de actuación: investigación, conocimiento, archivo, red, organización y evoca el mito de ICARO que al querer volar, se atrevió a conocer. A eso invitamos desde el Centro Icaro, principal plataforma de difusión del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.

En sus 44 años de vida el AHEB-BEHA ha pretendido cumplir las funciones que ya estaban claras en el decreto de su creación: conservar y difundir. Con esas claves, ICARO ha supuesto un paso más en la difusión y en la transformación digital ya iniciada en el año 2004 con la puesta en marcha del Servicio Digital del Archivo, y durante estos 10 años el objetivo ha sido convertir en información útil  y, sobre todo, accesible física y virtualmente y a todo tipo de usuario el conocimiento acumulado durante siglos en los documentos que se conservan en el Archivo Diocesano.  

Mediante talleres, visitas guiadas, acceso a la exposición permanente, exposiciones virtuales, conferencias y un programa educativo hemos querido dar a conocer las  funciones de los archivos en general y del nuestro en particular a todo tipo de público. Más de 250 eventos en estos años con los que más de 5000 personas han acudido al Centro  y han podido comprobar la importancia de los documentos que son prueba de los actos y testigos de la historia y que garantizan derechos y la memoria individual y colectiva. Además, ICARO da al Archivo el valor de centro de Interpretación de Archivos, y mediante la presencia activa en redes sociales ha creado una amplia red social en la que el Archivo y los usuarios interactúan convirtiéndose también en generadores de memoria.

Compartimos  una selección de imágenes de las diversas actividades e invitamos a celebrar con nosotras este décimo aniversario.

Zorionak eta urte askotarako!