05-02-2021

Hoy es el día de Santa Águeda...

… Águeda de Catania nació el 8 de septiembre de 235, en San Giovanni Galermo y fue torturada y martirizada el 5 de febrero de 261 en Catania, Sicilia. Se la representa con la Palma del Martirio y los pechos en una bandeja. Es la patrona de Catania y de toda Sicilia, porque se le atribuye la intervención, después de muerta, invocada por los habitantes, para detener la lava del Etna a las puertas de la ciudad. También es la patrona de las enfermeras y en general protectora de las mujeres.

En Euskadi se celebra la víspera del día de Santa Águeda, Agate Deuna Bezpera, con música coral en las calles, con varas y bastones, makilas, que se golpean en el suelo al ritmo del cántico de Santa Águeda, muy conocido y popular. Esta tradición de golpear la tierra está relacionada con los ritos precristianos que buscaban despertar a la propia tierra, tras estar adormecida en invierno.

Aunque este año, por causa del coronavirus, se hayan suspendido las fiestas por la Santa, os recordamos la letra, para cuando podamos volver a celebrar este popular encuentro y celebración. La letra, en euskera, es como sigue:

Aintzaldu daigun Agate Deuna

bihar da ba Deun Agate,

etxe honetan zorion hutsa

betiko euk(ik)o al dabe.

Deun Agate(re)na batzera gatoz

aurten be igazko berberak.

igaz le(ge)z hartu gagizuez eta

zabaldu zuen sakelak.

Orain bagoaz alde egitera,

agur deutsugu gogotik.

Agate Deuna bitarte dala

ez e(g)izu izan dongerik.

… Ieup!!!

En las Constituciones Sinodales de la Diócesis de Calahorra y la Calzada (1700), con apostilla marginal de Don Pedro de Lepe en Logroño, 1698, aparece la Constitución XI, que "Dispone en razon del repique de campanas en la vispera de Santa Agueda", estableciendo dónde, quiénes y de qué manera debían hacerse sonar las campanas la víspera.

Si tienes curiosidad, aquí tienes el documento.

Que disfrutes de su lectura y del día de Santa Águeda,

Ieup!

Info + en http://www.bizkeliza.org/noticia/sin-coros-por-santa-agueda/