Noticia

25-10-2010

Del archivo a las aulas, y viceversa.

Collage de imágenes

El programa educativo que el Centro Icaro va a poner en marcha este curso fue presentado por Anabella Barroso en las III Jornadas Educació i ARxius, organizadas por el Institut de Ciencies de l'Educacio de la Universidad de Barcelona, la ESAGED y la Associació d'Arxivers de Catalunya, que se celebraron los días 22 y 23 de octubre en Barcelona.

En un marco en el que se insistía en la potencialidad educativa de los archivos y en las excelentes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la utilización de fuentes primarias en las aulas, el programa virtual y presencial del Centro Icaro encaja perfectamente al tener tres espacios formativos.

Por un lado, potencia el conocimiento y la utilización de fuentes históricas conservadas en el Archivo que pueden ser empleadas en el propio Archivo y en las aulas. Por otro, es posible trabajar las unidades didácticas en el aula y completarlo con visitas guiadas al archivo y al Centro de Interpretación de Archivos, así como realizar talleres en el propio Archivo.

Además, mediante una plataforma moodle y juegos interactivos fomenta el autoaprendizaje on line así como la utilización de las TIC en el aula y la interactuación entre el alumnado, el profesorado y el Archivo.

Todo este programa fue anunciado el pasado 27 de mayo de 2010 a los centros educativos y será presentado nuevamente a finales de noviembre para dar comienzo efectivo a las actividades y talleres programados.


mostrar destacadosDestacados

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta 48160 DERIO Bizkaia    Tel.: 944062490   Fax: 944062491    e-mail: info@centroicaro.net    aviso legal