Noticia

09-06-2020

En el Día Internacional de los Archivos de 2020...

... dentro de este marco especial de teletrabajo para muchos de nosotros, archiveros y archiveras, en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia hemos seguido trabajando atendiendo a nuestros usuarios y usuarias y respondiendo a llamadas y correos. Hemos continuado con un aspecto esencial para el conocimiento de nuestro trabajo y punto de partida de dos claves fundamentales para cualquier profesional: rendimiento y producción. Sí, son las estadísticas.
Y es que en el AHEB-BEHA nos gustan las estadísticas. Marcan la producción en todos los ámbitos, el rendimiento del Archivo, su utilidad, actividad e importancia para todos los demandantes de información y documentación, desde la entidad a la que pertenece hasta la ciudadanía que busca información, formación, investigación, satisfacción personal y contacto con la Historia, el conocimiento y la Memoria.

Hemos definido diversos indicadores para medir y cuantificar nuestra labor y el valor del archivo y, en función de los resultados, ver los aspectos de mejora y nuestras fortalezas. Tenemos estadísticas de usuarios, solicitudes, servicios de reprografía, pedidos documentales en sala, formas de envío, de pago, de petición, investigaciones especiales, signaturas consultadas por usuarios y técnicos, cronologías consultadas, rotación de depósito, exposiciones y cesiones temporales, conservación, humedad y temperatura... Casi toda la producción del Archivo es susceptible de poder utilizarse para sacar una sucesión de números, un gráfico, una progresión, un análisis... detectar necesidades, picos al alza o a la baja que conectar con hitos o proyectos del AHEB-BEHA, buscar nuevas maneras de optimizar el trabajo según el éxito de decisiones tomadas y plasmadas en los números, buscar nuevas líneas de difusión, nuevos proyectos...

El confinamiento es un periodo singular y único en los archivos y otros centros de información y documentación. No se ha podido proseguir con algunas de las principales funciones de este Archivo, tales como la consulta presencial en la Sala de Investigación o la descripción e instalación de documentación original transferida en importantes tandas en los últimos meses, pero otros trabajos han sido posibles, los que están por debajo de la punta del iceberg.

Como decíamos, hemos seguido atendiendo a nuestros usuarios y usuarias y enviando reproducciones por correo electrónico, y creando solicitudes para otras reproducciones en soporte papel que requieren urgencia, porque forman parte de tramitaciones con plazo riguroso; actualizando catálogos y depurando bases de datos; pensando y optimizando procesos y formularios; simplificando las tareas y repensando proyectos necesarios que llevar a cabo cuando las aguas vuelvan a su cauce, en un entorno controlado y más seguro o en un contexto totalmente diferente.

Nos estamos preparando para futuros escenarios posibles. Pensamos que un rearranque puede ser beneficioso... las estadísticas futuras lo dirán.


mostrar destacadosDestacados

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta 48160 DERIO Bizkaia    Tel.: 944062490   Fax: 944062491    e-mail: info@centroicaro.net    aviso legal